Universia
IMPRIMIR

orientación vocacional Elegir una carrera: paso a paso

Por Viviana Pasquale, Psicopedagoga. Gabinete Psicopedagógico de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba (UTN FRC).


Sobre la de las experiencias que he tenido en el ámbito de la orientación para la elección de una carrera, considero fundamental aclarar que ésta va más allá de “elegir” una carrera. Frente a la búsqueda de la vocación resulta esencial el AUTOCONOCIMIENTO, esto es: ¿que me gusta hacer?, ¿qué no me gusta?, ¿dónde me gustaría trabajar?, ¿y dónde no?, ¿cuáles son mis habilidades, intereses, fortalezas, así como mis debilidades o aspectos negativos? Y básicamente, ¿cuál es mi proyecto de vida?

El proyectarte es absolutamente necesario para vencer los “inconvenientes” que pueden presentarse durante los años de estudio. Por ejemplo: si vas a estudiar ingeniería electrónica porque te gusta arreglar aparatos o porque es el sueño de “mi vieja” (como suelen decir) es probable que, ante las dificultades que debas atravesar durante los seis años de carrera, en algún momento pienses que no vale la pena semejante esfuerzo porque es posible que termines manejando un taxi. Este pensamiento clásico conlleva a la deserción o al desgano o a la cronicidad.

El segundo punto para considerar es la INFORMACIÓN. Se trata de conocer el mercado, tanto de la oferta como de la demanda, pues si bien la realidad se modifica -más en economías como las nuestras- hay carreras profesionales que históricamente están teniendo dificultades en la inserción laboral o el desarrollo económico. En cuanto a la oferta, es importante conocer los lugares donde se estudia, alcances de los títulos, habilidades necesarias, costos, tiempos, curricula, etc.

Luego, es importante realizar una SELECCIÓN y ANÁLISIS en función de la información reunida -puede ser según el campo profesional o las incumbencias del título u otra- y comparar las expectativas propias, las posibilidades económicas y personales, y la proyección que antes mencionada para, finalmente, acercarse a una ELECCIÓN aproximada a las necesidades planteadas en primer término. Sin embargo, es fundamental destacar que, de ninguna manera, es posible asegurarse el éxito en los estudios debido a que aún quedará un largo camino por recorrer...

En este proceso me parece importante lograr vencer los prejuicios y presiones sociales con respecto a determinadas carreras. Esto, claro, sin desconocer la realidad. Antes solíamos decir que la vocación era lo importante, hoy creo debe agregarse a este ingrediente condimentos como entorno, viabilidad, realidad laboral, entre otros.

También el futuro estudiante debe considerar la búsqueda real de la información e intentar no quedar atrapado en lo que dicen de tal o cual carrera, de lo que alguien contó, ya que la desinformación o la mala información produce verdaderos prejuicios.

Por otro lado, es destacable que en la actualidad las estadísticas mencionan como causa de deserción en los estudios superiores la falta de adecuación del estudiante a la dinámica universitaria, y el índice es significativo, por lo tanto conocer la dinámica y exigencias del lugar de estudio no es un dato menor.

En cuanto a la ayuda externa de un profesional para esta elección, de más esta decir que la Orientación Vocacional no es un arte adivinatorio y que por tal razón no podemos juzgar a los profesionales en el área en tanto “aciertos o errores”, aunque sí indagar sobre perfiles teóricos, metodología de abordaje, como ejemplos de aspecto para considerar en la elección de un asesoramiento adecuado.

ORIENTA, Feria Virtual de orientacion vocacional



Viviana Pascuale Elegir una carrera: paso a paso. Por Viviana Pascuale- UTN -
Claudia Cavalloti La Orientación Vocacional como Proceso. Por Claudia Cavalloti- UCSE -
Virginia Tarsitano La toma de decisiones es la clave. Por Virginia Tarsitano- UMSA -